Preguntas frecuentes sobre las estufas de pellets

Preguntas frecuentes sobre las estufas de pellets

Hasta el momento las conversaciones en las que aparecía el término pellets o estufas de pellets, versaban sobre temas tan transcendentales como lo es el Medio Ambiente, no obstante, la percepción de este “nuevo” elemento ha ido entrando de lleno en la vida cotidiana de multitud de ciudadanos. El motivo de ello es sencillo, las estufas de pellets son más ecológicas que el resto de modernos aparatos calefactores, y además, son más económicas que éstos en cuanto a su consumo.

Algunas preguntas frecuentes respecto a qué son este tipo de estufas, estufas de pellets y los pellets son las siguientes: 

¿Cuál es el funcionamiento exacto de la estufas de pellets? 

Ya sean estufas o calderas de pellets, en cualquiera de los casos funcionan de forma totalmente automatizadas. Disponen de un programador del horario y termostato ambiente, de forma que el encendido y apagado puede programarse, adaptándose así al horario que más nos convenga. 

La carga de las mismas se efectuará dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, siendo necesario más o menos pellets. 

¿Qué es el pellets? 

Los pellets son pequeños cilindros hechos de madera residual, serrines y virutas prensados sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante, provenientes de la agricultura, residuos industriales y/o municipales. Su nivel de humedad es muy bajo y requieren de muy poco espacio de almacenamiento.

Para que os hagáis una idea, 2 kilos de pellets equivalen a 1 litro de gasoil. 

¿Qué ventajas tienen los pellets?

Para su elaboración se usan residuos de otras actividades, lo cual favorece la canalización de los excedentes agrícolas. El precio de los pellets no está sujeto a aumentos exagerados como sucede con el petróleo o el gas. No produce olores, ni presentan ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido. Además, para producir el mismo calor, el pellets ocupa tres veces menos que la leña. 

¿Cuál es la fecha de caducidad del pellet? 

Ninguna. Si lo guardamos en un lugar seco, no tiene límites de tiempo en su almacenamiento. 

¿Cuál es la instalación que necesitamos para la estufa de pellets?

Una estufa de pellet precisa solo una salida de humo en instalaciones domésticas, mientras que para caldear ambientes más grandes precisaría una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa. 

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets? 

Solamente deberemos limpiar las cenizas una vez por semana, ayudados de un aspirador. Luego, una vez al año le haremos una limpieza más a fondo, retirando las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo.